Mostrando entradas con la etiqueta Dia a Dia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dia a Dia. Mostrar todas las entradas

domingo, 16 de enero de 2011

Las copas de Galalite




Por Ricardo Aliaga

Este es un relato real, y está dedicado a don Ramiro Moya y a mi amigo Luis Ramiro Moya Arriagada.(Tato).

Comenzaban los años 50. Lo único que llamaba la atención en el pequeño pueblo de Rengo era la llegada del circo en Septiembre. Venían las hermanas Loyola que bailaban cueca y se levantaban la falda hasta la rodilla. Una de ellas se llamaba Margot. La mas coqueta. Su presencia día a día llenaba la carpa.
En las fiestas se escuchaba y bailaba "Botones y moños", "Carnavalito" y "El Baión de Ana".
El Teatro Municipal se vestía de gala para recibir al gran José Bohr, "el chansonier de América", al que acompañaba nada menos que la Tongolele. José, con su sonrisa, bigotillo delgado y su bastón cantaba "Y tenía un lunar en la mejilla, que me hizo exclamar ¡Que maravilla!".
Eran los tiempos en que se creía en la amistad para siempre. De la niñez inocente y sencilla. Yo vivía a una cuadra de la plaza. Justo en la esquina principal de esta, se ubicaba el gran "Almacén Económico". Don Ramiro, su dueño, un hombre jovial, de anteojos, ingenioso y risueño, era padre de mi gran amigo "Tato". Con el compartíamos la lectura de los comics, a veces iba a mi casa y me proyectaba una película de celuloide en pared del comedor: La historia de un león que era salvado por un ratoncito. Y la gratitud de la fiera hacia su pequeño salvador. No nos cansaba verla.
Una tarde al pasar por el almacén, siento la voz de don Ramiro que me llama: "¡Mire Ricardito me llegó una tremenda novedad! ¡Las copas de galalite!" Paso y me muestra una bandeja roja y transparente que portaba 8 copas de tallo blanco y vaso rojo. Curioso, le pregunto: ¿Cual era lo diferente? Rápido me responde: "¡Son irrompibles!" Y toma una y la lanza con fuerza al piso del almacén. ¡Y la copa rebota y no se rompe! Quedé tan asombrado como puede estarlo un niño que recién pasó los 11 años.
Corrí desaforado a mi casa. Y les cuento a mis padres de esa maravilla. Quedaron tan entusiasmados que mandaron a comprarlas de inmediato.
Y nos divertíamos dejándo caer las copas al suelo ante la mirada atónita de quienes nos veían.
Nunca las usamos. Estaban en una mesa lateral, en el comedor de las visitas. Una sala grande, con una mesa de extensión para doce personas, a la cual accedíamos sólo en ocasiones especiales.
Pasó el tiempo. Crecimos. Mi amigo Tato se marchó a Santiago. Iba a estudiar en la IBM. Eran los comienzos de la computación en el mundo. Me lo imaginaba manejando máquinas gigantescas, con miles de tarjetas perforadas. Con robots incluídos.
Dejé el pueblo de Rengo. Mi padre se trasladó a la ciudad de San Fernando. A una casa grandota. Podía andar en bicicleta, sin manos, en el patio trasero.
Las copas de galalite nos seguían acompañando. Y sin ser usadas. De vez en cuando se le limpiaba el polvo.
Cambiamos a una casa nueva, mas central. La casa antigua fue demolida y se hizo una pequeña población en su terreno.
Mi madre se encontró que en la ciudad vivía una ex-compañera del colegio de monjas argentinas de Rancagua. Se visitaban y recordaban sus días de juventud.
De mi amigo Tato, no tenía noticias.
Partí a Santiago a estudiar a la Universidad de Chile. Viajaba semanalmente a San Fernando a ver a mis padres. De a poco, los viajes fueron mensuales. Después, con los primeros amores, se distanciaron mas en el tiempo.
Mis padres estaban solos. A veces hacía visitas sin anunciar. La casa se llenaba de alegría. Mi padre encvendía todas las luces. Comíamos, bebíamos y mis padres bailaban un tango para celebrar.
Para Navidades y Año nuevo, nos reencontrabamos. Cenabamos en el comedor de las visitas. Bebíamos champagne, whisky importado y fumabamos grandes habanos.
Y en la mesita lateral, seguían las copas de galalite.
Una vez que llegué, pasé por el comedor y las copas ya no estaban. Mi padre las había regalado al esposo de la compañera de colegio de mi madre.
Cuando iba a la parcela donde ellos vivían y cultivaban, veía las copas en su bandeja roja en el comedor principal.
Vino el terremoto del 85. Mis padres habían muerto. La casa de San Fernando estaba arrendada. Sufrió algunos daños, que fueron reparados con prontitud. Tiempo después se vendió.
Ya me estaba transformando en santiaguino. Ya no tenía a que ir a San Fernando.
Me recibí de Publicista. Comencé a trabajar. Pasaron muchas cosas.
Un nuevo terremoto asoló al país. Esa terrible madrugada de Febrero 2010.
Recibo una llamada desde San Fernando. Un amigo de adolescencia. Por esas cadenas solidarias aparecen numerosos personajes del pasado, incluyendo uno muy especial. El hijo del dueño de la parcela. Me contaba que todo se les había venido a tierra. Y se me ocurre preguntar por las copas de galalite y me responde ¡Fueron una de las pocas cosas que se salvaron!"
Y me parecíó escuchar una voz desde el cielo diciéndome "¡Son irrompibles, Ricardito. Son irrompibles! Y una risueña carcajada diluyéndose en el espacio eterno...
V V V V V V V V V V
I I I I I I I I I I
Hace unos meses, mi amigo Tato me ubicó a través de mis Blogs. De vez en cuando nos comunicamos por E-Mail, con la misma confianza y aprecio de nuestros días de niñez...

Publicado por Ricardo Aliaga Bascopé

http://ricardoaliagafotografia.blogspot.com http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com
http://www.ricardoaliaga.bligoo.com/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Destino

Nos encontramos con nuestro destino en el camino que tomamos para dejarlo...!!!

Una frase como esta solo se entiende cuando has tomado el camino erroneo varias veces creo...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Equivocarse

Cuando una idea se proyecta, siempre te vas a equivocar,o te quedaste corto o te pasaste, no hay como apuntarle exactamente, puede ser pero pasa poco.
"Lo importante es equivocarse en la direccion correcta...."
Suena raro pero que significa esto?, significa que siempre debes saber que te vas a equivocar, pero sin embargo ante ambos resultados estudiaras como seguir avanzando, quizas mas bien es entender que la teoria Kamikase no funciona, debes tener las ideas y los planes controlados, sean estos positivos o negativos.

jueves, 1 de julio de 2010

Julio 2010

Momento de transplantar los arboles duros y detenidos por el hielo, el olor de la humedad que llega profundo en los pulmones, las mejores vistas de amanecida donde se ven los caminos de la cordillera, el brillo de la nieve y las nubes mas cerca que nunca por su definicion impresionante. Una extraña mezcla de melancolia y belleza que dan ganas de no salir de la cama e hibernar, por otro lado, la rudeza del agua y barro sobre la ropa, zapatos que escurren entre canaletas y caminos le da un saborcito a vida que huele increible y dan ganas de salir a pasear...

Cerati despertaste... deseo que lo que te toque vivir en adelante sea la misma alegria que tuviste la fortuna de vivir, te deseo lo mejor de la vida y gracias por que me has llenado de la cabeza de emocion infinitas veces... MAESTRO

domingo, 27 de junio de 2010

Musica


Que privilegio el estar vivo por estos tiempos y en estos años donde todos los dias existe algo nuevo para escuchar, esta es una de las razones por las que mas me gusta esta epoca, es realmente alucinante, la cantidad de posibilidades de descubrir cada segundo algo nuevo, al punto que creo que perfectamente podriamos escuchar solo una vez cada tema porque ya existiria otro posterior y asi sin parar jamas. Declaro que me siento priviliago de la vida de existir en este tiempo, porque es justamente la musica la que me ayuda a mantener un estado de animo positivo y armonico. Naci con la sed de escuchar musica nueva y creo que eso equipara las ganas que he tenido de ser musico...
GRACIAS A TODOS LOS CREADORES DE MUSICA, MAESTROS!!!!!!!!!!!!

Marzo 2010

El mes mas seco de todo el año, se retuercen los arboles de sequedad pasando Diciembre, Enero y Febrero y por ultimo Marzo donde ya no dan mas... se le caen las hojas y llegan sin energia por fin a descansar y a recibir agua a toneladas, a hidratarse y quedarse en silencio... Marzo en contraste con nosostros los pensantes que comenzamos el correteo, se supone que con energias despues de el descanso y las piscinas del verano... Este año en especial bastante movidos y con esperanzas de que nos agarre el invierno a todos con techo...

martes, 23 de marzo de 2010

La vida es una TOMBOLA


http://www.youtube.com/watch?v=4nCPA3-HURw

Al que simplemente no Juzga...
y es capaz de ver la grandeza humana a pesar de TODO...

Grande Manu Chau...!!! Maestro.

PD: y como tocas esa guitarra!!!

miércoles, 24 de febrero de 2010

a mis 37 !!!

Mis amigos se rien de esta frase que mas bien parece de un señor sobre los 60, pero me pasa que siento la edad en mi, pero no desde el quejido por lo achaques porque fisicamente me siento bien, es mas bien mental. y no es un reproche, es que simplemente me siento mas maduro, que yo no soy niño, es como una suerte de salida definitiva de la pubertad, donde estoy dejando de pillarme sorpresas, donde me siento que enfrento un mundo que ya empiezo a conocer como anda, a sus habitantes, sus costumbres, sus mañas, donde siento que ya tengo ciertas certezas. No quiero decir con esto que me crea que se algo, porque me sigo sintiendo igual de ignorante que siempre, esto es distinto, son las acciones de la vida diaria las que me parecen que ya la comprendo algo mas, a ciertas cosas que hay que hacer para que pasen estas otras... en fin, pero lo mas lindo de este paso que estoy comenzando a sentir es que siento menos MIEDO... y eso es un regalazo de la vida, asi que GRACIAS VIDA!!!
 

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cambios Inesperados


Es increible que en la vida suceden cosas impensables en los momentos mas inesperados, lo mas terrible es caer en el error de pensar que el control de la vida lo llevamos nosotros, es mentira, absoluta, los eventos que cambian nuestras vidas drasticamente NO lo podemos controlar, vienen a nosotros simplemente y generan un cambio para siempre en nuestras vidas si es que seguimos pisando tierra despues de este cambio. Por lo que hace cada vez mas sentido el tema de disfrutar segundo a segundo este regalo porque nunca se sabe lo que sucedera en un momento mas...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Expectativas

Las expectativas son malas, no hay que tenerlas... ninguna ni buenas ni malas. La vida me a dado ejemplos de que siempre que me han pasado cosas buenas o malas suceden de una manera muy distinta de como nos la imaginamos. Cuando era chico y mis papas anunciaban que ibamos de vacaciones a alguna parte siempre me hacia una imagen mental de ese lugar, me lo imagina casi completo llegaba a soñar con eso y finalmente cuando llegabamos era muy distinto de la idea que me habia hecho a veces mejor a veces peor...

viernes, 23 de octubre de 2009

Aprendiendo en cada segundo



El Maestro Ooghay en conversacion con el maestro Shifu bajo el duranzo de la sabiduria

El Pasado es historia
El Futuro es desconocido
El ahora es un regalo

Por eso se le llama "PRESENTE"

Kung Fu Panda
Dream Works

Maturana


A Maturana lo comence a leer por un tema de cultura general, pero el se deberia leer como cultura espiritual...
La verdad es que en muchas ocasiones escuche hablar sobre este personaje y su legado, pero cuesta tanto creer... durante años he leido a OSHO que es un maestraso, es franco, verdadero, directo, es capaz de observar las acciones humanas y generar declaraciones muy conciensudadas y muy ciertas o por lo menos muy similares a lo que yo pienso pero no expreso ...
Maturana es un biologo que se dedico a estudiar el comprtamiento humano y termina por acercarse a lo regligioso, meditativo, etc, en definitiva revela herramientas para autoconoerse y mejorar la calidad de vida, finalmente ayudando a ser un poco mas feliz... y me imagino que las religiones como fin ultimo intentar hacer eso...

No seas niño !!!


No seas niño !!!, es la frase mas incorrecta de la cual comienzo a tener conciencia.
Por favor SEAN NIÑOS !!!

martes, 4 de agosto de 2009

Es todo...



Soy el comienzo de algo nuevo
pero no soy el comienzo de una nueva religion
soy el comienzo de una nueva forma de religiosidad
que no conoce adjetivos ni fronteras;
una religiosidad que solo conoce la libertad del espiritu,
el silencio de tu ser, el crecimiento de tu potencial
y finalmente la experiencia de la divinad dentro de ti.
No de un Dios fuera de ti, sino de una divinidad que mana de ti rebosante.

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre el hecho y la verdad. La historia comun se ocupa de los hechos: lo que sucede en realidad en el mundo de la materia, los acontecimientos. No se ocupa de la verdad porque la verdad no sucede en el mundo de la materia, sucede en la conciencia. y el hombre todavia no es suficientemente maduro para ocuparse de los sucesos de la conciencia.
Por supuesto, se ocupa de los acontecimientos que estan sucediendo en el tiempo y el espacio; esos son los hechos. Pero no tiene la madurez suficiente, no tiene la intuicion suficiente para darse cuenta de lo que sucede mas alla del tiempo y el espacio; en otras palabras, lo que sucede mas alla de la mente, lo que sucede en una conciencia. Un dia tendremos que escribir toda la historia con una orientacion completamente diferente, porque los hechos son triviales y, aunque son materiales, no importan. Y las verdades son inmateriales, pero importan...

OSHO

martes, 9 de junio de 2009

Bonita responsabilidad

Manejar... El que lo hace es afortunado, que mas rico que poder moverte a cualquier lugar que quieras?, es una responsabilidad

viernes, 29 de mayo de 2009

POR QUÉ SOMOS LO QUE SOMOS

Pablo Alberto Chalela Mantilla, M.D.
MÉDICO PSIQUIATRA

¿Quiénes somos?, ¿por qué somos lo que somos?, ¿cuál es el significado de nuestras vidas?; son preguntas que nos hacemos con frecuencia cuando intentamos explicarnos un principio que rige el sentido del camino, que vamos recorriendo en el transcurrir de nuestras biografías.
No es fácil proporcionar soluciones a estos, a veces, temidos y laberínticos interrogantes; acudimos a diferentes escuelas, teorías, doctrinas y tratamos también, en meternos dentro de filosofías profundas ambicionando lograr explicaciones que puedan satisfacer o no la curiosidad sobre el perenne interrogante existencial. A su vez, acudimos a los temas científicos, a los místicos y a muchas otras lecturas con múltiples doctrinas que nos ubiquen en el marco de la conciencia, para contactarnos con una realidad que pretendería explicarnos el conocimiento del devenir humano. El ánimo decaído, es uno de los mayores estimulantes en la preocupación de estos argumentos. Sentimos que, cuando nos enfrascamos en ellos, seguramente hay algo que no está andando muy bien. Si nos estamos preocupando por esto, tal vez, es una señal que podría indicarnos que existe una manifestación de fallas en el funcionamiento de nuestras ejecuciones y en el resultado de nuestras acciones. Una adecuada adaptación a los momentos de la vida hace que nosotros no nos percatemos frente a las reflexiones señaladas, en el inicio de este considerando. Si cualquier elemento de nuestro atuendo se ajusta correctamente al cuerpo, no advertimos la presencia de cada uno de ellos; lo mismo puede ocurrir, si no nos estamos cuestionando, continuamente, el por que somos lo que somos; probablemente todo marcha bien.
Sin embargo, acercándonos un poco a visualizar el panorama, que en esta oportunidad recogemos para meditar sobre el concepto de lo que somos aspiramos a aportar ciertas interpretaciones que consideramos, podrían ser valiosas dentro de la multitud de proposiciones que cabrían en este conjunto de conclusiones. Por ahora, nuestra intención no es de proponer lógicas metafísicas ni de excavar regiones científicas del complejo universo en el pensamiento hominal.
No es suficiente expresar, que necesariamente somos el resultado de una imperiosa fisiología sincronizada, de nuestro sistema nervioso central y periférico; el reflejo de un ajustado funcionamiento de los diferentes ejes neuroendocrinológicos, de una adecuada capacidad y sensibilidad en el engranaje de los neurotransmisores y receptores catecolaminérgicos; de nuestros intricados y balanceados procedimientos hormonales, asociados a los diversos péptidos que conforman el acontecer intrínseco metódico diario de
nuestra biología molecular y de un metabolismo influenciado imprescindiblemente con el inevitable paso de los segundos, en los constantes cambios que provienen de un entorno en permanente movimiento que con especulativa certeza son guiados y sometidos, de alguna manera, a nuestro horómetro genético.
Tampoco somos, el resultado de un proceso de identificación, generado por la incesante promoción de señas personales que hacemos en forma rutinaria, cuando en la hosquedad cotidiana de nuestra tarea diaria, atribuimos propiedades e impregnamos de corrientes etiquetas y emblemas a nuestros semejantes, estigmatizándolos y quizás, también a nosotros mismos a través de las ideas, de los pensamientos o de los logros y padecimientos que tenemos y que hacemos impresionar en los demás. Así es que sucede cuando nos referimos a nuestro paciente enfermo y entonces vamos a tratar al de la neumonía, al del acné, al esquizofrénico, al diabético o a la eclampsia gravídica, por mencionar algunas mínimas entidades nosológicas, ignorando a ese ser humano que hay detrás de todo esto; sucede, igualmente al ligar a las personas con sus actividades o asumiendo que lo que hacen son lo que son; generalmente anulamos la personalidad y recurrimos a describirlos o describirnos por sus o nuestros trabajos. Es fácil referirnos al vigilante, al comerciante, al arquitecto, al médico, etc. o contestar que somos un abogado, un psicólogo, un soldador, un obrero o designándonos con cualquier empleo o profesión que desempeñemos, olvidándonos completamente de nuestra verdadera personalidad interna. Entonces, en estos perpetuos contextos que hemos integrado a nuestra vida desde hace mucho tiempo, es complicado asignar una respuesta inequívoca a estos cuestionamientos; ¿somos lo que hacemos? o ¿hacemos lo que somos?; o en últimas ¿quiénes somos verdaderamente?
Propondríamos revisar el tema con el propósito de entendernos como personas que somos, con nuestro fiel y entrelazado universo particular, respetables ante nosotros mismos y ante los demás; somos seres únicos e individualmente sujetos a lo que pensamos de nosotros mismos sin la impaciencia de imponernos propiedades que busquen el ajustar y el mejoramiento de nuestra autoimagen con el fin de ser aceptados por los demás; no es el de forzar cambios en los otros para obtener una satisfactoria reacción y aprobación de nuestro rol en esta vida y así adaptarnos "más sanamente", frente a la buena y generosa voluntad de nuestros hermanos y vecinos. Pero tampoco es apremiar, inexcusablemente, cambios en nosotros mismos, como de pronto nos lo han mostrado y enseñado durante casi toda la vida, para lograr una apropiada acomodación para la aquiescencia de los otros.
Consideramos como el eje fundamental de nuestro distintivo personal, aquel del que proviene de la aceptación. La aceptación a nosotros mismos. Es aceptar lo que somos, libres de imposiciones y de resistencias. Aprender a aceptarnos a nosotros mismos, es ver nuestra vida con serena indulgencia, transformando las tensiones en la sobrada confianza de nuestro espíritu interior. La aceptación se nutre del amor a lo que somos y a lo que hacemos; es experimentar con toda luminosidad y reconocer con fidelidad nuestra laboriosidad; nadie tiene que hacerlo por nosotros; solamente nosotros podemos ejercer ese don natural. Aceptación no es resignación. La aceptación es dinámica y funcional; la resignación es abandono. La aceptación viene de adentro, no de afuera; para la aceptación no hay que buscar fórmulas, reglas, normas o manuales con instrucciones y además, como valor agregado, está exenta de ordenamientos; aceptar es como es, en sí misma; porque las cosas son como deben ser. Es ver la naturaleza con su maleabilidad solemne y su marcha inmortal.
Alguna vez, un profesor nos enseñaba, en clases de cirugía, "que cuando un órgano deja de funcionar o se pierde, se fortalecerán los otros; siempre habrá un equilibrio"; nosotros somos parte de esa estabilidad armoniosa que la naturaleza nos ha colmado. Es por esto que no deberíamos justificar tanta resistencia, a lo que somos o a lo que no somos. Lloramos nuestras pérdidas y defectos y olvidamos lo que aún conservamos y tenemos. No hay necesidad de invertir tanto gasto energético en cambiarnos a nosotros mismos; con la aceptación, los cambios simplemente se suceden. Es prácticamente una ley de vida. Citando unas hermosas frases del Padre Carlos G. Vallés, SJ., en su delicioso y esclarecido libro "Ligero de equipaje" y que siento, es concerniente a propósito del esquema que estamos exponiendo, "la gran paradoja del cambio es que sólo conseguimos alcanzarlo cuando nos olvidamos de él". Todo esto se encuentra instalado en nuestro interior; allí está; nadie nos lo ha quitado porque nacemos con él. Nos podemos pasar toda la vida averiguando, constantemente ¿quiénes somos?, o ¿qué somos?; ciertamente desconocemos si tendremos las respuestas apropiadas que nos aclaren estas interpelaciones. Buscamos costosas terapias, innumerables ayudas, compramos cosas u objetos pretendiendo satisfacer las incomodidades que estos planteamientos se nos hacen con una inusitada perseverancia implícita; quizás obtengamos respuestas; quizás más dudas o vacíos; de pronto alimentemos nuestras ansiedades y depresiones; tal vez nos engañemos.
El vivir día a día, con la compatible firmeza de la aplicación, que las experiencias nos enseñan y nos brindan, en el circuito constante de nuestros movimientos trascendentes, por este mundo, harán que sea más factible aislar estas preocupaciones, ofreciéndoles abundantes fuerzas a concentrarnos en lo que somos nosotros mismos y aceptándonos, tal como somos sin máscaras, ni aplazamientos y ni tampoco con disculpas algunas. Es vivir el momento como debe ser; sin concesiones y sin tantas protestas. Seguramente, de esta manera obtendremos más calidad a nuestras vidas con una insuperable protección a los diferentes sistemas que integran la economía orgánica humana y con una cadenciosa música en nuestras áreas emocionales que permitirán tener una subsistencia tranquila con la liberación de muchos complejos que no nos dejan ningún beneficio.
Preparémonos para disfrutar con sosiego y placidez el respeto por lo que somos y el servicio digno hacia los demás; esa será nuestra gratificación y recompensa. Todo por el sencillo hecho de aceptarnos lo que verdaderamente somos.
|
Pablo Alberto Chalela Mantilla, M.D.

martes, 26 de mayo de 2009

Las cosas simples


Voy al supermercado y veo la fruta, la miro y recuerdo las conversaciones con amigos en esa noches distendidas Santiaguinas que hablan sobre la transformación hormonal, la fruta transgenica los tomates clonados, las sandias y melones sin pepas, los huevos cuadrados, además de los pollos con gripe y con raras hormonas además de la carne loca y otras excentricidades comestibles resultado de la necesidad de generar alimentos para abastecer a tal cantidad de habitantes que habemos en el planeta. Llega a dar susto comprarlos, no sabes si te vas a comer un repollo y te va a crecer mas el dedo chico o una oreja o quizás te van a salir pechugas y por ultimo una vejez horrible con alguna enfermedad no conocida producto de haber comido durante 40 años esa hormona que solo se le agregaba acá en chile y países latinos a esos alimentos que comimos con tanto gusto. Porque obviamente en Estados unidos y Europa tal compuesto estuvo erradicado pero nosotros no lo supimos y además estaba tan barata esa hormona que inflaba la fruta la dejaba sanita sin ninguna mancha y la hacia durar el doble incluso sin refrigerar.

En Colina hace un par de años tuve el gusto de conocer a Felo, un agricultor amante de los fierros, así le llaman a los tractores y a las maquinas del agro. Un tipo que ha vivido toda su vida en esta zona, vive ahí mismo con sus hijos y su madre, al lado de la tierra que trabaja. Siembra todo el año aprovechando al máximo su tierra que es alrededor de unas 5 hectáreas. El junto a su gente que son temporeros de la zona trabajan desde la siembra pasando la “rastra” el tractor con una maquina conectada por su parte posterior soltando y revolviendo la tierra de la cosecha anterior, pasando a lo menos dos veces por todo el campo hasta generar los surcos que es donde se siembra. Esta se hace poniendo almacigo por almacigo a mano (la semilla crecida puesta en un pocillo de aislapol). Luego se le sueltan el agua de pozo que viene cristalina y helada, potable por supuesto. Cuidan las plagas y las heladas, cosechando generalmente después de tres meses, Sandias, melones, repollo, coliflor, col de Bruselas.
El otro día llegue a saludarlo y lo veo jugando cartas con uno de sus empleados debajo de un parròn en una mesa típica de campo, con esas banquetas largas y la mesa de tablones de madera. Con unas sandias cortadas sobre la mesa, dejo mi bicicleta y me siento a conversar. El tomo una sandia nuevita y la partió en dos, me la entrego junto con una cuchara sopera y comienza el festín, sin más que decir le entierro el cucharazo en pleno corazón y entre hablar de la vida me termine a duras penas una mitad.
En eso me cuenta que el entrega a mega mercados su cosecha y que así se da la vuelta al año. Que le va bien pero que el trabajo es muy sacrificado, se levanta temprano que a veces se le hecha a perder el tractor, que a veces el tiempo no lo acompaña, que las ha visto verde, que su vida el la tierra, las semillas y el agua que le pone a su tierra que quiere.
Al rato me subo en mi bicicleta me despido de un abrazo y me fui a mi casa con una caja de madera y dos sandias a cuesta.
¿Cuantos de estos pequeños agricultores existirán en Chile abasteciendo mercados, ferias, locales, minimarket para todo Chile?. Ahí, en la bici, me logre dar cuenta de lo afortunados que somos, y lo equivocado que estamos a veces de pensar que todo se produce en una barraca llena de humo y de huinchas transportadoras y de laboratorios de experimentos genéticos.
Comemos lo que comemos gracias a la gente del campo, sin urbe, sin micros, sin humo, sin cemento, sin tiempo ni dinero para pensar en semillas raras, en grandes galpones de producción.
Ellos simplemente trabajan a lado de un horno de barro para el pan de la mañana, y una verdura o fruta de almuerzo, dependiendo de la estación.

miércoles, 15 de abril de 2009

Mayo

Se caen las hojas del tulipero, los liquidambar estan medios rojos y medios caidos, el cemento esta frio y humedo, el pasto se corta cada dos semanas ya, el riego bajo su caudal, las moscas estan mas chicas, los perros amanecen mojados, se respira olor a Eucaliptus, aprovechando los rayos del sol que empiezan a escasear, la estufa... VIVA la estufa !!!

viernes, 13 de marzo de 2009

Claridad


La claridad acerca de lo que vamos a realizar como actividad el resto de nuestras vidas, en muchisimos de los casos esta dado por las remuneraciones que vas a recibir por hacer eso, aunque no te guste en lo mas minimo y eso por decir lo menos es patetico. Desgraciadamente este mundo se construye de la realidad que dista de lo que soñamos, por ahi le llamaron y muy bien puesto el nombre, ATERRIZAJE FORZOSO a la realidad, como cuando piensas un diseño, te lo imaginas y lo construyes y boom !!! la realidad es muy distinta, JAJA, eso me a pasado en varias ocaciones.
Cuando yo era chico tenia un vecino que era mi amigo de esa epoca tipo 11 y 12 años, yo tocaba guitarra en el colegio, por lo que llegaba a la casa y le ensañaba a mi amigo lo que habia aprendido, al pasar el tiempo yo me aburri seguramente y empece a hacer deporte y pase por todas las actividades del colegio, salto largo, alto, 50 metros planos, vallas, luego basketball, volleyball, bicicross (ahi me quede un rato mas largo), luego me hice amigo de un vecino que hacia surf, asi que surf, luego funboard, ski, snowboard, luego me meti con aeromodelismo, y me hice amigo de un aladeltista, asi que alasdelta mierda !!!, planeadores 3 años gracias a mi padrino que supo que me habia sacado la "·??*¨2@##@@, despues me agarro la maquina y aqui estoy, con una cantidad de recuerdos interminables de cosas que he hecho de las cuales soy amateur en todas...
Y mi vecino, se quedo en su casa tocando la guitarra, tocaba y tocaba, no salia o si salia salia con ella, hoy Felipe Valenzuela es un bajista prodijioso que se dedico unica y exclusivamente a tocar lo que de alguna manera lo enamoro, y debo decir que lo envidio y respeto de haber tenido esa claridad de que eso, ESO y exclusivamente eso, es lo que quizo hacer por el resto de su vida, me parece de una claridad y fuerza interna de apaludir...
Quizas con la mitad de claridad tendria algo yo claro en este minuto, porque si me preguntas ahora, me gusta todo y nada a la vez... asi que me siento en el punto de partida, JA... mejor me rio...

En la foto David Gilmour de canas tocando me imagino con que amor, grande...

viernes, 20 de febrero de 2009

Desiciones


Y a qui estoy, 36 años, con problemas economicos, con crisis en el trabajo, pan de cada dia, no paran los atados... lo que me duele un poco es que al final de la historia no habre hecho las cosas que realmente queria hacer, pero estoy tomando algunas desiciones referente a mis actividades extraprogramaticas que hare sin importar el tiempo y la plata, referente al trabajo, creo que quiero dejar de alimentar el Ego de los que compran nuestros maravillosos diseños, a veces muy suntuarios, me hace sentir mal.
Hoy por la mañana lei la columna de Warnken que mi papa me habia dejado en el correo por varios dias y que estaba juntando telas de arañas, y que hoy luego de soltar algunas lagrimas me hizo pensar nuevamente en esos seres que viven la vida intensa, curiosa, irracional y felizmente en un mundo que no tiene mas pretenciones que vivir SEGUNDO A SEGUNDO la vida, creo que tomare la desicion de trabajar para ellos...