domingo, 2 de junio de 2024

DIOS Y LA VISION SOBRE MI VERDAD

Tantos años me costó poder verbalizar sobre qué es lo que pensaba sobre la existencia de Dios que decidia callar porque no sabía cómo expresar eso que me pasaba adentro, tenía la intuición, pero ninguna claridad. Nunca olvidaré que tratando de verbalizar muchas veces un poco tontamente y enfrentando a mi amada Madre que tenía sus claridades inmutables, incorruptibles, fuera de toda discusión y análisis, era lo que ella decía y punto. Que cuando entrábamos tangencialmente al tema ella me decía " Hay Pablo si tu crees en las piedras que hablan oye".... Me causaba rabia, pero no ella, sino que mi incapacidad de expresar esta idea sobre la existencia o no de un dios y mi entendimiento interno de lo espiritual.

La respuesta es simple, me apego a la ciencia, creo en el hombre, la raza humana es una creación de la naturaleza sin precedentes, portentosa, arrogante... bella, increible... el avance de la evolución llevó al hombre hasta acá. La ciencia es un desarrollo bellisimo, el descubrimiento sostenido por más de 4mil años de todos los fenómenos naturales, planetarios logrando no destruirse a través del tiempo y no perderlos ha sido la clave del desarrollo del entendimiento humano. Carl Sagan decía "el universo creó al ser humano para poder conocerse a sí mismo". 
Toda la creación está medianamente explicada... Si bien falta demasiado por entender, al menos ya está claro que todo lo que vive acá sobre la tierra y la tierra misma incluida, es parte de un universo gigante lleno de vida, de materia y de energía que de forma infinita va creando y transformando de forma continua.

El método científico funciona, los aviones vuelan, los cohetes salen de la atmósfera, los satélites dan vuelta a la tierra, los barcos de acero flotan y las resonancias magnéticas muestran imágenes del interior de los cuerpos... Es portentoso el avance en todo sentido. Creo que todo lo que sucedió antes sobre el hombre tratando de darle explicaciones a un rayo, un volcán eructando, tormentas, olas, la luna, ect no tenían una explicación racional solo más bien un dios demostrando su enojo.

El desarrollo del budismo no tiene como centro a un dios, tiene como base el desarrollo interior, la iluminación que no es más que vivir el ahora, estar despierto... no es más que tener una conciencia tal de todo que no se escape nada sin tenerlo a la vista, poder ver todo lo que sucede a tu alrededor y tratarlo con amor. Estar consciente del tiempo, de los sentimientos, del cuerpo, de las acciones y las consecuencias de todo.

Las historias de el dios que vino o vendrá no es más que una novela que los que necesitan algún tipo de ancla, viven algún tipo de necesidad, necesitan tener alguien o algo un tanto encima que les rija la vida... por lo que esta idea, como no la tomo porque no la creo (si, soy crítico de esta idea porque creo que hizo mucho daño a la humanidad, al menos cerca de mil años de detención del desarrollo a la investigación comandada por amenazas y por el miedo,... 

me hace ser un Ateo...  Pero creo, rezo, a esa entidad, a esa energía que nos gobierna, esa que nos permite sentir esos niveles de goce, de paz, de amor... Eso me hace ser un creyente, pero es algo que llevo dentro, es una condición interna, no es que crea en algo que viene de afuera, yo mismo soy parte de eso, por eso el desarrollo de la conciencia y la "iluminación" es un concepto al que me apego y creo.


0 comentarios :